TRATAMIENTOS CONTRA VARROA: LO QUE DESCONOCEMOS DE LOS REMEDIOS CASEROS

Una vez llegadas las temperaturas primaverales, es el momento adecuado para hacer el (aunque no obligatorio) recomendable tratamiento de inicio de la campaña apícola contra el ácaro varroa. Del nivel de infestación inicial dependerá el grado de parasitación (presencia del ácaro) a lo largo de la primavera y el verano, así como del desarrollo de la enfermedad (varroosis) que puede llegar a provocar la muerte de la colmena durante el invierno o el inicio de la primavera siguiente.

Abeja Autor: evamiq

La apicultura es una ganadería más, y al igual que otras especies ganaderas (vacas, cerdos, ovejas, etc.), están sometidas a las estrictas disposiciones legales en materia de medicamentos veterinarios. El uso de tratamientos no autorizados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), y por lo tanto ilegales, puede llevar a imposición de multas, inhabilitación profesional e incluso consecuencias penales si se demuestra la presencia de residuos de los tratamientos ilegales utilizados en los productos de la colmena.
De todo ello habla David Quesada en su blog “Desde la piquera”. Os dejamos el enlace para que podáis leer la entrada completa, que consideramos muy interesante. (https://desdelapiquera.com/blog/tratamientos-ilegales-en-apicultura/). Además incluimos el enlace de otra entrada del mismo autor que habla del uso de ácido oxálico sublimado (https://desdelapiquera.com/blog/tratamiento-de-varroa-con-acido-oxalico-sublimado/), muy de moda últimamente pero NO autorizado en España bajo esta forma de administración.

Además incluimos el listado de medicamentos veterinarios que se encuentran autorizados, a día de hoy, por la AEMPS (principio activo y modo de aplicación) para el tratamiento de abejas, en manejo convencional y ecológico y los enlaces a las fichas técnicas correspondientes a cada uno de ellos.

Ciclo biológico Varroa destructor. Fuente. Enfermedades de las abejas, prevención y diagnóstico. Centro andaluz ecológico.

FICHAS TECNICAS DE LOS TRATAMIENTOS AUTORIZADOS

APIVAR

APIGUARD

BAYVAROL

ECOXAL

THYMOVAR

APISTAN

CHECKMITE

APITRAZ

MAQS

AMICEL VARRROA

POLYVAR

VARROMED

OXYBEE

Os dejamos también la “Guía técnica para la lucha y control de la varroosis y uso responsable de medicamentos veterinarios contra la varroa” en la que se indica cómo llevar a cabo un control integral de varroa, ya que en ocasiones solamente con el tratamiento no resulta suficiente.

Esperamos que toda la información sea de vuestro interés.
Un saludo y buena campaña apícola!

Sandra Lobato Pérez y Patricia Combarros Fuertes (Línea de trabajo “Patología apícola” de la AEA) 25/03/2019

  3 comments for “TRATAMIENTOS CONTRA VARROA: LO QUE DESCONOCEMOS DE LOS REMEDIOS CASEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.