Comunicación

23/04/2020 Comunicado de prensa: La Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas, de la cual la AEA es miembro, pide la prohibición de los plaguicidas tóxicos para los polinizadores y que cesen las fumigaciones en cunetas de carreteras.

La Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas llama a sumarse a la Acción por el Clima convocada el 24 de abril a las 22:00 horas para reivindicar una vuelta centrada en el medio ambiente y las personas.

Además en la semana que se ha celebrado el Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, solicita al Gobierno español que tenga en cuenta los datos que muestran la contaminación de las aguas españolas con glifosato, como algunos medios han indicado en la Cuenca Hidrográfica del Duero y en otras ocasiones en otros ríos y prohíba cuanto antes este peligroso herbicida.

Además piden que no se repitan las fumigaciones en cunetas de carreteras que han sido reportados por varios miembros de la Plataforma y se han ido compartiendo y denunciando públicamente en el facebook de la Plataforma (https://www.facebook.com/PlataformaSOSbiodiversidadSOSabejas/).

Esta práctica a la cual se opone totalmente la Plataforma, por lo que pide también su prohibición por todas las administraciones ya que el uso generalizado de productos herbicidas en las carreteras  tiene sus consecuencias directas en el ecosistema, ya que pueden terminar en los cauces de agua, siendo en muchos casos el producto utilizado el glifosato conociéndose sus efectos para la salud de las personas.

Además, tras la polémica de las fumigaciones aéreas en relación a la crisis del Covid19, espera que no se usen esos productos tóxicos con métodos no selectivos ni siquiera con drones. Y esperan que tras tener conocimientos de fumigaciones aéreas el año pasado con pesticidas muy tóxicos para diversos cultivos, no se vuelvan a producir esas fumigaciones con avioneta en España, cuando desde Europa hay prohibición expresa.

El abuso de plaguicidas tóxicos pone en amenaza a las abejas y otros polinizadores que desempeñan un gran papel en nuestros ecosistemas naturales, por lo que es necesario que en España y en Europa se evalúen todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado y sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar. Es necesario que prevalezca el principio de precaución, ya que son muchos los plaguicidas que siguen provocando mortandades de abejas.

En el caso de las fumigaciones aéreas, es necesario que no haya autorizaciones excepcionales a dicha prohibición europea, debido a que los daños son incalculables al eliminar a toda la población de polinizadores y a la fauna beneficiosa para los cultivos, en algunos casos el producto utilizado es el Deltametrin para la mosca del olivo (Bractocera oleae), pertenece a la familia de los piretroides, tóxica para las abejas y bastante fotorresistente, es decir se descompone lentamente por el efecto de la luz solar, siendo la persistencia en suelos moderada, se degrada en una o dos semanas.

Concretamente, el punto 2 del Manifiesto, presentado tras la manifestación del pasado 31 de enero junto con otras organizaciones frente al Congreso de los Diputados, se destacaba todo eso. Otros puntos del manifiesto de la Plataforma, algunos muy relacionados con la soberanía alimentaria y las prácticas agroecológicas que están pidiendo cerca de 600 organizaciones se pueden ver en la web de la Plataforma, además desde la Plataforma se sigue animando a firmar y compartir la Iniciativa Ciudadana Europea #SaveBeesAndFarmers (https://www.savebeesandfarmers.eu/spa/).

24/01/2019 Comunicado: La Asociación Española de Apicultores vuelve a pedir la prohibición total de los plaguicidas tóxicos para las abejas.

La Asociación Española de Apicultores (A.E.A) volverá a contactar con la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para exigir la prohibición total de los plaguicidas tóxicos para las abejas.

Para que tengan en cuenta las peticiones presentadas al Congreso de los Diputados en octubre de 2018 y que ya están en esa Comisión, entre ellas la Petición de prohibición de las fumigaciones aéreas y fumigaciones en cunetas, tanto de carreteras como de otras vías,  petición de prohibición de todos los plaguicidas tóxicos para las abejas. 

https://www.aeapicultores.org/peticiones-de-aea-al-congreso-de-los-diputados-en-octubre-de-2018/

Pero además debido a la urgencia de las reuniones que se están realizando en la Comisión Europea, se suma también a la denuncia pública de Greenpeace llevada a cabo a través de los medios de comunicación, los Gobiernos de los Estados Miembros no pueden retroceder en la lucha contra los plaguicidas tóxicos para las abejas.

Pedimos que el Gobierno de España, apoye cualquier medida para proteger a las abejas y otros polinizadores.

Desde la AEA se invita a cualquier persona, incluida de la administración o del Gobierno, que asista a la Mesa Redonda “Los problemas de la apicultura”, en la que entre otros ponentes participará Luis Ferreirim de Greenpeace, es necesario que se conozcan los problemas y se debatan para la protección de las abejas. La Mesa Redonda se celebrará el primer fin de semana de febrero dentro de las VII Jornadas apícolas y IV Feria de productos y material apícola de la Asociación Española de Apicultores en Azuqueca de Henares (Guadalajara), cuyo programa final aparece en el siguiente enlace: www.aeapicultores.org/jornadas-apicolas/

El día 2 de febrero se celebrará también la Asamblea de socios de AEA. Desde A.E.A indican que si no responden desde el Gobierno favorablemente antes de la Asamblea a las peticiones presentadas en octubre de 2018 estudiarán las medidas a tomar, no descartan manifestaciones como la que ya realizaron el 31 de enero de 2015 frente al Congreso de los Diputados, en la que también participó Greenpeace junto a otras organizaciones apícolas y también alguna de consumidores https://www.youtube.com/watch?v=lqOImJ2pURI

Además desde A.E.A. se vuelve a insistir que no se repitan en 2019 las fumigaciones aéreas o las fumigaciones en cunetas de carreteras, ya que se tiene constancia de este tipo de fumigaciones en algunas regiones de España, son muy dañinas y no solo para las abejas.

El abuso de plaguicidas tóxicos pone en amenaza a las abejas y otros polinizadores que desempeñan un gran papel en nuestros ecosistemas naturales, por lo que  es necesario que en España y en Europa se evalúen todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado y sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar. Es necesario que prevalezca el principio de precaución, ya que son muchos los plaguicidas que siguen provocando mortandades de abejas.

En esta época, ya hemos tenido conocimiento de fumigaciones con herbicidas en cunetas de carreteras por parte de las administraciones, práctica a la cual se opone totalmente la Asociación Española de Apicultores y pide también su prohibición por todas las administraciones ya que el uso generalizado de productos herbicidas en las carreteras  tiene sus consecuencias directas  en el ecosistema, ya que pueden terminar en los cauces de agua, siendo en muchos casos el producto utilizado el glifosato conociéndose sus efectos para la salud de las personas.

En el caso de las fumigaciones aéreas, es necesario que no haya autorizaciones excepcionales a dicha prohibición europea, debido a que los daños son incalculables al eliminar a toda la población de polinizadores y a la fauna beneficiosa para los cultivos, en algunos casos el producto utilizado es el Deltametrin para la mosca del olivo (Bractocera oleae), pertenece a la familia de los piretroides, tóxica para las abejas y bastante fotoresistente, es decir se descompone lentamente por el efecto de la luz solar, siendo la persistencia en suelos moderada, se degrada en una o dos semanas.

Otro producto que se aplica también en olivar mediante fumigaciones aéreas es el dimetoato, producto también muy tóxico. Resaltamos que la planta altabaca u olivarda (Dittrichia viscosa) es refugio del insecto Eupelmus urozonus, un enemigo natural de la mosca de la aceituna muy activo, pero al aplicar plaguicidas muy tóxicos como el dimetoato se elimina toda la fauna auxiliar beneficiosa. También, destacamos la acción de las trampas cromotrópicas para detectar y frenar la plaga de la mosca del olivo, concretamente para conocer realmente la situación de la plaga y en caso extremo, actuar con tratamientos desde tierra, siempre con productos menos tóxicos que el dimetoato, ya que ese elimina toda la fauna auxiliar, necesitándose en un futuro más plaguicidas, al romperse el equilibrio ecológico, por lo que la tendencia debería ser disminuir el uso de plaguicidas, beneficiándose todos los polinizadores y en general la salud ambiental de la zona.

7/11/2018 Comunicado: Trasladan a la Comisión de Peticiones de la Cámara la petición de la Asociación Española de Apicultores para que exista una legislación de etiquetado claro

Tras la presentación el pasado 11 de octubre al Congreso de los Diputados una petición por parte de la Asociación Española de Apicultores para que exista una legislación de etiquetado claro en la miel sobre el país de origen y el pasteurizado o no, ha sido trasladada a la Comisión de Peticiones de la Cámara..

En la petición, también se solicitaba medidas antidumping contra la miel de China, al igual que han existido para otros productos agroalimentarios.

Con esta petición, la Asociación Española de Apicultores, vuelve a solicitar un etiquetado claro como hizo en 2013, pero en esta ocasión le adjunta más información, indicando al Congreso la necesidad aún más clara con el texto aprobado por el Parlamento Europeo, P8_TA(2018)0057 Perspectivas y desafíos para el sector apícola de la Unión, Resolución del Parlamento Europeo, de 1 de marzo de 2018, sobre desafíos para el sector apícola de la Unión (2017/2115(INI)).

El problema del etiquetado, radica que en la legislación actual no obliga a la indicación de la procedencia de las mieles, actualmente en gran parte de las mieles, solo aparece en letra muy pequeña, “mezcla de mieles originarias y no originarias de la CE”, con el perjuicio que ocasiona al consumidor ya no solo a los apicultores, ya que el consumidor no sabe qué porcentaje de miel es de cada región y no se le da opción a elegir, pudiéndose dar el caso que el 1% sea de España y el 99% de fuera de la CE, existiendo una desinformación a los consumidores. Destacar que en la mayoría de los casos de mezclas de mieles, éstas proceden de China.

Este problema también fue tratado en el pasado Congreso Nacional de Apicultura celebrado en Tenerife, del 25 al 27 de octubre, donde la Asociación Española de Apicultores, además de presentar una publicación científica sobre las líneas de trabajo de AEA, “Asociación Española de Apicultores, importancia para la percepción social de la apicultura”, participó también en una mesa redonda resaltando la existencia de una Plataforma de Etiquetado Claro, en la cual forman parte más de 20 organizaciones y la importancia de la participación de otras organizaciones además de apicultores, ya que el problema no solo es de los apicultores, afecta a consumidores, ya que la inexistencia de una legislación de etiquetado claro en la miel provoca una desinformación a los consumidores.

Pero este problema del etiquetado poco claro, también afecta al medio ambiente, ya que los apicultores españoles tienen que hacer frente cada año a la fuerte competencia de las producciones de China, provocando un grave perjuicio a miles de puestos de trabajo. Si no se establecen medidas para un etiquetado claro, el sector de la apicultura se hace menos rentable y la subsistencia de familias que se dedican a esto peligra, en muchos casos abandonando la actividad, con el perjuicio medioambiental de no mantener esas abejas tan beneficiosas para el medio ambiente, gran parte de la polinización que hacen las abejas se perdería, conllevando una crisis de polinizadores.

Destacar que el precio de importación de la miel china se sitúa en torno a la mitad de los costes que han de asumir los productores españoles por tener que cumplir exigencias de seguridad alimentaria y sociales mucho más elevados.

Además de esta petición, la Asociación Española de Apicultores continúa trabajando en otros proyectos, como aparecen en su web (https://www.aeapicultores.org/proyectos/), destacando entre otras peticiones al Congreso de los Diputados, otra relacionada con la anterior, concretamente una petición para la promoción de los productos apícolas y del uso terapéutico de la miel, para que sean atendidas todas las medidas de la Resolución del Parlamento Europeo, de 1 de marzo de 2018, sobre desafíos para el sector apícola de la Unión y en especial las medida de promoción de los productos apícolas y del uso terapéutico de la miel, así como el fomento de la apicultura urbana en España como herramienta de divulgación de la importancia de las abejas en el medio ambiente. Para todo ello, también solicita que se celebre un Día de la Miel en España, al igual que ocurre en otros países como Chile o EEUU, para que se pueda dar valor a los productos apícolas tal como se recomienda en la Resolución anterior. Este día conmemorativo estaría dedicado a difundir las bondades del consumo de la miel, que contribuyen a una buena alimentación y benefician la salud.

Entre las actividades de la AEA está la de servir de foro de discusión ante los problemas e inquietudes del sector, así como la de ser agente dinamizador de la apicultura a nivel nacional. Otro de los objetivos de la asociación es la difusión de beneficios de los productos apícolas y el papel medioambiental de las abejas, cuya existencia es indispensable para la polinización de las plantas, el mantenimiento del paisaje, los espacios rurales, naturales y protegidos. Destacamos la acción de promoción y colaboración en trabajos de investigación sobre aspectos apícolas y medioambientales, contribuimos a la sensibilización de la opinión pública y de los agentes sociales y económicos en general sobre la necesidad de mantener una apicultura viva y un relevo generacional de los apicultores, lo que es otro problema actual. Es importante dar a conocer la problemática del etiquetado claro en mieles, ya que con el actual Etiquetado se vulnera el Reglamento (UE) 1169/2011, sobre información al consumidor. Y según el Tratado de la UE un Reglamento es de obligado cumplimiento, mientras que una Directiva lo que persigue es que se consiga un fin, que en el caso de la miel,  es la libre competencia. No se puede conseguir el fin de libre competencia vulnerando el derecho de información del consumidor.

Comunicado publicado en: http://www.vidaapicola.com/noticias/2018/11/08/espana-peticion-de-etiquetado-claro-de-la-miel/

11/11/2018 Noticia Efe Agro:

La miel, la aceituna de mesa o la patata piden paso en las mejoras sobre etiquetado

Ciclo de Entrevistas Semanal en Onda Cero, JELO en Verano, por Arturo Tellez:
https://www.ondacero.es/programas/jelo-en-verano/audios-podcast/rosa-prieto-debemos-tener-un-etiquetado-claro-en-nuestra-miel-para-cumplir-con-el-reglamento-europeo_201808155b7432760cf21e0c6926e9e3.html
https://www.ondacero.es/programas/jelo-en-verano/audios-podcast/agustin-arias-hoy-en-dia-son-muchos-los-cursos-que-se-hacen-de-apicultura_201807315b606ddb0cf223835eb69589.html
https://www.ondacero.es/programas/jelo-en-verano/programas-completos/jelo-en-verano-07082018_201808075b69d85e0cf2b72e9af5e236.html
https://www.ondacero.es/programas/jelo-en-verano/programas-completos/jelo-verano_201808225b7da33e0cf210a95dc4ce19.html
https://www.ondacero.es/programas/jelo-en-verano/programas-completos/jelo-en-verano-290818_201808285b85849d0cf2d895d48afe4e.html
Comunicado de prensa: 9 de mayo de 2018
  Prohibición de los neonicotinoides al aire libre, gran paso pero no suficiente

El pasado 27 de abril la Comisión Europea ha votado y aprobado la propuesta para la prohibición del uso de tres insecticidas neonicotinoides al aire libre en la Unión Europea (clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam), pero desde la Asociación Española de Apicultores se pide que se prohíban todos los plaguicidas neonicotinoides, al igual que piden desde la Red para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos, a la cual está integrada.

De todas formas esta prohibición es un gran paso, pero desde la AEA se seguirá insistiendo en la prohibición de todos los plaguicidas tóxicos para las abejas y que no se repitan las fumigaciones aéreas o las fumigaciones en cunetas de carreteras, ya que se tiene constancia de este tipo de fumigaciones en algunas regiones de España, son muy dañinas y no solo para las abejas.

El abuso de plaguicidas tóxicos pone en amenaza a las abejas y otros polinizadores que desempeñan un gran papel en nuestros ecosistemas naturales, por lo que es necesario que en España y en Europa se evalúen todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado y sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar. El próximo martes 15 de mayo, se reúne la Comisión Especial sobre el Procedimiento de Autorización de la Unión para los Plaguicidas, de reciente creación, es necesario que prevalezca el principio de precaución, ya que son muchos los plaguicidas que siguen provocando mortandades de abejas.

En esta época es común, las fumigaciones con herbicidas en cunetas de carreteras por parte de las administraciones, práctica a la cual se opone totalmente la Asociación Española de Apicultores y pide también su prohibición por todas las administraciones ya que el uso generalizado de productos herbicidas en las carreteras tiene sus consecuencias directas en el ecosistema, ya que pueden terminar en los cauces de agua, siendo en muchos casos el producto utilizado el glifosato conociéndose sus efectos para la salud de las personas.

En el caso de las fumigaciones aéreas, es necesario que no haya autorizaciones excepcionales a dicha prohibición europea, debido a que los daños son incalculables al eliminar a toda la población de polinizadores y a la fauna beneficiosa para los cultivos, en algunos casos el producto utilizado es el Deltametrin para la mosca del olivo (Bractocera oleae), pertenece a la familia de los piretroides, tóxica para las abejas y bastante fotoresistente, es decir se descompone lentamente por el efecto de la luz solar, siendo la persistencia en suelos moderada, se degrada en una o dos semanas.

Otro producto que se aplica también en olivar mediante fumigaciones aéreas es el dimetoato, producto también muy tóxico. Resaltamos que la planta altabaca u olivarda (Dittrichia viscosa) es refugio del insecto Eupelmus urozonus, un enemigo natural de la mosca de la aceituna muy activo, pero al aplicar plaguicidas muy tóxicos como el dimetoato se elimina toda la fauna auxiliar beneficiosa. También, destacamos la acción de las trampas cromotrópicas para detectar y frenar la plaga de la mosca del olivo, concretamente para conocer realmente la situación de la plaga y en caso extremo, actuar con tratamientos desde tierra, siempre con productos menos tóxicos que el dimetoato, ya que ese elimina toda la fauna auxiliar, necesitándose en un futuro más plaguicidas, al romperse el equilibrio ecológico, por lo que la tendencia debería ser disminuir el uso de plaguicidas, beneficiándose todos los polinizadores y en general la salud ambiental de la zona.

COMUNICADO DE PRENSA 26 de abril de 2018

La Asociación Española de Apicultores vuelve a pedir al Gobierno de España la prohibición de todos los plaguicidas neonicotinoides tóxicos para las abejas

El próximo 27 de abril, tras una serie de retrasos, se debatirá en la Comisión Europea sobre la prohibición de los plaguicidas neonicotinoides. La Asociación Española de Apicultores pide que la postura de España sea firme y clara pidiendo la prohibición de estos plaguicidas tóxicos para las abejas a nivel europeo.

El abuso de plaguicidas tóxicos pone en amenaza a las abejas y otros polinizadores. La eliminación de estos productos químicos del medio ambiente es un primer paso crucial, alcanzable y efectivo para proteger su salud y el papel crucial que desempeñan en nuestros ecosistemas naturales. Pero además de los plaguicidas neonicotinoides, es necesario que en España se evalúen todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado y sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar.

Para seguir pidiendo la prohibición de plaguicidas tóxicos para las abejas, recientemente la Asociación Española de Apicultores, junto a más de 110 entidades nacionales e internacionales (entre ellas, de varios países de la Unión Europea), han firmado una carta abierta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que solicitan el respaldo de España a las propuestas de la Comisión Europea para ampliar las restricciones a tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) en la votación que tendrá lugar en Bruselas el próximo viernes 27 de abril.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya publicó una evaluación el pasado 28 de febrero de 2018, confirmando el riesgo de los neonicotinoides para todos los polinizadores, incluidas las abejas. El informe de la EFSA es el fortalecimiento de la base científica para la propuesta de la Comisión de prohibir usos al aire libre de los tres neonicotinoides.

Es necesario que prevalezca el principio de precaución, y se evalué todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado, ya que son muchos los que sigan provocando mortandades de abejas. En esta época es común, las fumigaciones con herbícidas en cunetas de carreteras por parte de las administraciones, práctica a la cual se opone totalmente la Asociación Española de Apicultores.

También destacamos el caso del olivar, donde en ocasiones se han utilizado fumigaciones aéreas, actuación a la cual se opone totalmente la Asociación Española de Apicultores, ya que puede afectar a fauna beneficiosa para los cultivos. Resaltamos que la planta altabaca u olivarda (Dittrichia viscosa) es refugio del insecto Eupelmus urozonus, un enemigo natural de la mosca de la aceituna muy activo, pero al aplicar plaguicidas muy tóxicos como el dimetoato se elimina toda la fauna auxiliar. También, destacamos la acción de las trampas cromotrópicas para detectar y frenar la plaga de la mosca del olivo, concretamente para conocer realmente la situación de la plaga y en caso extremo, actuar con tratamientos desde tierra, siempre con productos menos tóxicos que el dimetoato, ya que ese elimina toda la fauna auxiliar, necesitándose en un futuro más plaguicidas, al romperse el equilibrio ecológico, por lo que la tendencia debería ser disminuir el uso de plaguicidas, beneficiándose todos los polinizadores y en general la salud ambiental de la zona.

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

23 de abril de 2018

Más de 110 entidades nacionales e internacionales piden a la ministra Tejerina que apoye la prohibición de tres insecticidas peligrosos para las abejas

  • El próximo viernes 27 de abril la Unión Europea vota finalmente la propuesta de prohibición de tres insecticidas neonicotinoides
  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirmó el pasado mes de febrero la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas

 

  • España forma parte desde 2016 de la Coalición para la Conservación de los Polinizadores y en 2013 apoyó la prohibición parcial de los neonicotinoides

 

  • Un panel científico internacional revela alternativas sostenibles a los neonicotinoides para el control de plagas

Madrid, 23 de abril de 2018-. Más de 110 entidades nacionales e internacionales (entre ellas, de varios países de la Unión Europea) han enviado hoy una carta abierta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que solicitan el respaldo de España a las propuestas de la Comisión Europea para ampliar las restricciones a tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) en la votación que tendrá lugar en Bruselas este próximo viernes 27 de abril.

El pasado 28 de febrero, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas ampliamente utilizados. Tras revisar más de 1.500 estudios científicos sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, la EFSA corroboró que estas sustancias químicas representan un alto riesgo para las abejas y que las restricciones de la Unión Europea impuestas en 2013, y apoyadas por España, son insuficientes para controlar estos riesgos.

Hace más de un año, en marzo de 2017, la Comisión Europea propuso la ampliación de la prohibición de los tres insecticidas, excepto cuando se usan en invernaderos. Algunos gobiernos nacionales -entre ellos, España-, solicitaron en diciembre de 2017 esperar a las conclusiones de la EFSA para definir su posición, pese a que muchos ya entonces habían manifestado su apoyo a las propuestas de la Comisión. Recientemente, Alemania y Austria hicieron público su respaldo a estas propuestas.

El Gobierno español tiene en esta votación una oportunidad única para demostrar su compromiso real con la protección de las abejas y otros polinizadores, tras su adhesión a la Coalición Para la Conservación de los Polinizadores durante la Conferencia de las Partes (COP) sobre Biodiversidad en diciembre de 2016 y después de que en 2013 apoyara la prohibición parcial de los neonicotinoides.

Actualmente existe una creciente duda sobre los beneficios de los neonicotinoides en el control de plagas. Una investigación reciente del Grupo de Trabajo sobre Plaguicidas Sistémicos, un panel científico internacional, sugiere que los neonicotinoides no son tan efectivos como disuasivos de plagas como se pensaba y asegura que pueden ser reemplazados por alternativas sostenibles.

Listado de entidades firmantes:

A.D.A.P.A.S.; Abella Lupa SAT; ACAF – Associació Catalana d’Afectades i Afectats de Fibromiàlgia i d’altres SSC; ADEGA-Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza; ADSG Apícola de Cantabria; AGRUPACIÓN APÍCOLA DE GALICIA; Amigos de la Tierra; ANSE; APAEX (Asociación Profesional de Apicultores Extremeños); Apiads. Agrupación Defensa Sanitaria Apícola; APICAM (Asoc. de apicultores Campurrianos); APICOLA CASTILLA,S.L; Apicultors Ecològics Associats; Apicultura Ibérica; Apiscam; ArnhemZOemt; ASABIM Asociación Agricultores Biológicos Región Murcia; ASAPIBUR; ASOCIACIÓN AFIGRANCA – Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria; Asociación agroecologica Ekogrillo; Asociación Agroecologica y cultural la Alegría de la huerta; Asociación Apicultura de Andalucía; ASOCIACIÓN BEE GARDEN; Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC); Asociación Casina Apicultores; Asociación Cultural Medioambiental JARA; Asociación de agricultura ecológica Tierra Fértil; ASOCIACIÓN DE CAZADORES Y PESCADORES IPAR OREIN; ASOCIACIÓN ECOCOLMENA ESPAÑA; ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE APICULTORES; Asociación Galega de Apicultura AGA; Asociación Leonesa de Apicultores; Asociación Medioambiental O-Live; ASOCIACIÓN REDMONTAÑAS; Asociación Reforesta; Asociación socio cultural La Simiente de Lebrija; Asociación Vida Sana; Associació Apquira; Associació Balear d’Entitats de Caça; Associació Mediambiental Vall del Ges.Net; Avaaz; BIOMASA PENINSULAR S.A.; Brinzal; Campo de Energía de la Economía del Bien Común de Málaga; COAG Comunidad Valenciana; Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica; CONSEJO REGULADOR DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA MIEL DE GALICIA; Consultora Apícola URZAPA; Coto Roig; Ecologistas en Acción; Ecotribu Con+Conciencia; Ekokontsumo; El Colmenar; ENEEK; Equo Madrid; Federació Ecologistes de Catalunya (EdC); Federación de Asociaciones de Apicultores  de Cantabria; FODESAM; Fundación Alborada; Fundación Amigos de las Abejas; Fundación Pal Monte; Fundación Vivo Sano; FUNDEM-FUNDACIÓN ENRIQUE MONTOLIU DE LA COM.VALENCIANA; GEPEC-Ecologistes de Catalunya; Germinando; Gizalur, S.L.; Greenpeace; IDEAA; Idealoga. Cooperativa de Iniciativa Social; Izate Asociación Medioambiental; La colmena feliz; La Garbancita Ecológica; La Luna Verde de Moralzarzal; LA PANERA; La Ribera en Bici; Les Colmenes de Tate; Lliga per la defensa de la patrimoni natural – DEPANA; Marfull-acció ecologista Agró; MELAZAHAR COOP. V.; Miel Antonio Simón; Movemento Ecoloxista da Limia; Observatorio para una Cultura del Territorio; Plataforma Salvem la Platja Llarga; POLLINIS; PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-España); Raíces y Alas; ReHd Mad! red huertos urbanos comunitarios de Madrid; Reina Kilama S. Coop.; Revista VIDA APÍCOLA; s.c.a. La Verde; Salva la Selva
Save the Bees Serbia; s.c.a ecológica La Olivilla; SEO/BirdLife; Siempreviva; Sindicato Labrego Galego; Slow Food SevillaySur; SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA; Sos Coello de Monte de Galicia; SOS polinizadores; SumOfUs; Taifa Guanil;
Taller de Ecología de Gernika/Gernikako Ekologi Lan Taldea; Territorios Vivos; Umweltinstitut München e. V.; UNIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA; Union Nationale de l’Apiculture Française; UNITEGA; VERA SOSTENIBLE; Véspera de Nada, Asociación por unha Galiza sen Petróleo; WWF España; XURESPESCA; XUREXTEC

20180317 Comunicado de prensa de la AEA:

Desde la Asociación Española de Apicultores pedimos al Gobierno de España que prohíban todos los plaguicidas neonicotinoides tóxicos para las abejas

El próximo 22 de marzo se debatirá en la Comisión Europea sobre la prohibición de los plaguicidas neonicotinoides. La Asociación Española de Apicultores pide que la postura de España sea firme y clara pidiendo la prohibición de estos plaguicidas tóxicos para las abejas a nivel europeo.

Es algo que lleva pidiendo la Red para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos varios años, de la cual forma parte la Asociación Española de Apicultores, junto a otras organizaciones de apicultores, consumidores y ecologistas como Ecologistas en Acción o Greenpeace.

Además recientemente organizaciones de la Plataforma Bee Coalition, a la cual pertenece la Asociación Española de Apicultores, como Greenpeace Europe, han escrito una carta al Presidente de la Comisión Europea  Jean-Claude Juncker junto a cerca de 60 entidades europeas, pidiendo que estos plaguicidas estén prohibidos sin más demora, de conformidad con la UE y sus regulaciones, no hay que retrasar más la votación de la prohibición de los plaguicidas neonicotinoides a nivel europeo. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya publicó una evaluación el pasado 28 de febrero de 2018, confirmando el riesgo de los neonicotinoides para todos los polinizadores, incluidas las abejas. El informe de la EFSA es el fortalecimiento de la base científica para la propuesta de la Comisión de prohibir usos al aire libre de los tres neonicotinoides.

Las abejas y otros polinizadores siguen amenazados en Europa. La eliminación de estos productos químicos del medio ambiente es un primer paso crucial, alcanzable y efectivo para proteger su salud y el papel crucial que desempeñan en nuestros ecosistemas naturales. Además de los plaguicidas neonicotinoides, es necesario que en España se evalúen todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado y sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar.

En el caso del olivar y tras comunicados anteriores por parte de la Asociación Española de Apicultores oponiéndonos totalmente a las fumigaciones aéreas, destacamos que la planta altabaca u olivarda (Dittrichia viscosa) es refugio del insecto Eupelmus urozonus, un enemigo natural de la mosca de la aceituna muy activo, pero al aplicar plaguicidas muy tóxicos como el dimetoato se elimina toda la fauna auxiliar. También, destacamos la acción de las trampas cromotrópicas para detectar y frenar la plaga de la mosca del olivo, concretamente para conocer realmente la situación de la plaga y en caso extremo, actuar con tratamientos desde tierra, siempre con productos menos tóxicos que el dimetoato, ya que ese elimina toda la fauna auxiliar, necesitándose en un futuro más plaguicidas, al romperse el equilibrio ecológico, por lo que la tendencia debería ser disminuir el uso de plaguicidas, beneficiándose todos los polinizadores y en general la salud ambiental de la zona.

La Asociación Española de Apicultores vuelve a reunirse en Azuqueca

http://www.azuqueca.es/actualidad/noticias/detalle-de-noticia/actualidad/la-asociacion-espanola-de-apicultores-vuelve-a-reunirse-en-azuqueca/?no_cache=1&cHash=2906592693

La Asociación Española de Apicultores celebra su primera Asamblea Anual en Madrid

http://www.chil.org/post/la-asociacion-espanola-de-apicultores-celebra-su-primera-asamblea-anual-en-madri-72712

El próximo sábado 2 de febrero, la Asociación Española de Apicultores celebrará su primera Asamblea Anual, en la Casa de Guadalajara de Madrid, situado en la Plaza Santa Ana de Madrid, antes de dicha Asamblea se celebrará una mesa redonda abierta al público donde se abordará temas relacionados con la situación de la apicultura en España, gracias a la colaboración de la Casa de Guadalajara, ASAPIA y los ponentes participantes.

La Asociación Española de Apicultores de reciente creación, con esta mesa redonda, continua su labor para defender y promover el desarrollo de la abeja y la apicultura en España, y aprovechando el potencial de las redes sociales, principalmente mayor difusión y la posibilidad de interaccionar de forma más ágil y cómoda, ha creado un perfil en facebook con el cual además de informar sobre la actualidad apícola en España, ya ha difundido varias campañas relacionadas con el mundo de la abeja, destacando la petición realizada al Congreso de los Diputados, para la prohibición de todos los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España, con arreglo a lo que se dispone en el artículo 77.1 de la Constitución Española, en la semana en que se celebró el “Día de la Abeja”. Concretamente dicho día se celebró el pasado 30 de diciembre, y fue creado oficialmente por el Ministerio de Agricultura en 1954, para revalorizar el sector apícola. Aunque actualmente posee escaso relieve su celebración, se está intentando su recuperación para establecer una fecha señalada al igual que ocurre en otras regiones, destacando los EEUU, con su National Honey Bee Day, que se celebra cada 17 de agosto (www.nationalhoneybeeday.com).

Además de la petición directa, desde la A.E.A. también se ha creado una campaña de firmas a través de una de las mayores plataformas de peticiones online del mundo para una mayor repercusión, ya que permite a cualquier persona apoyar dicha campaña más rápidamente, concretamente el enlace es:

http://www.change.org/es/peticiones/al-excmo-sr-presidente-del-congreso-de-los-diputados-que-sean-prohibido-todos-los-pesticidas-neonicotinoides-y-fenilpirazoles

En relación a la Mesa Redonda abierta al público, comenzará a las 10:30, siendo los ponentes y los principales temas sobre los que se centrará la mesa redonda de Apicultura los que se indican a continuación:

– Problemática de los plaguicidas tóxicos para las abejas en España. Suso Asorey. Asociación Galega de Apicultura.

– Situación de la apicultura ecológica en España. Jaume Cambra, Apicultores Ecológicos Asociados.

– Los Museos Apícolas como instrumentos de acercamiento de la apicultura a la sociedad. Agustín Arias. Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares.

– Situación de la apicultura en La Rioja, Representante de la ADS Apicultores de La Rioja.

– Situación de la apicultura en el centro de España. Sergio Viñuelas. ASAPIA

– Situación de la apicultura en Andalucía. Apicultores de la región de Andalucía.

Pero como tal Mesa Redonda, será participativa con el público asistente, la inscripción es gratuita, pero dado que el aforo es limitado, se podrá realizar la inscripción hasta el día 30 de enero, siendo las plazas limitadas y serán cubiertas por orden de inscripción. Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico, para lo cual es necesario sólo enviar los datos personales de los asistentes a la dirección de email, aeapicultores@gmail.com

Respecto a la Asamblea Anual de la Asociación Española de Apicultores, se celebrará en la misma Casa de Guadalajara, para mayor información sobre la Asociación y dicha convocatoria, la información aparece en la web, www.aeapicultores.org.

Además destacar que a las 17:00 los asistentes que se acerquen al Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares, podrán disfrutar de una visita guiada realizada por Agustín Arias, coordinador del Aula Apícola, museo que destaca por su labor investigadora y didáctica, de preservación y recuperación de elementos etnográficos y la difusión de la apicultura a la sociedad, ya que exhibe una numerosa y variada muestra de objetos dedicados a la apicultura, con colmenares de buena parte del mundo, material bibliográfico y fotografías, ya que también es destacado su concurso internacional de fotografía apícola.