VIII Jornadas Apícolas de la AEA

Programa Ponencias de las VIII Jornadas Apícolas de la AEA que se van a celebrar en Azuqueca de Henares, Guadalajara, en el Centro de Ocio Río Henares y en la carpa situada al lado de este centro en las fechas 31 de Enero, 1 y 2 de Febrero de 2020.

La carpa de la V Feria de productos y material apícola abrirá sus puertas el viernes por la tarde con una nutrida relación de expositores de España, Polonia, Portugal e Italia.

Programa de ponencias:

Sábado 1 de febrero

9:30 horas.

Seneca Martín Martín

CEO de Dinámica de Masas S.L.U.  y Coordinador del GO Innomiel.

Apicultura de precisión.

Como la sensorización de apiarios y la inteligencia artificial mejoran la producción, la calidad, el saneamiento y reduce costes en la apicultura 4.0

10:15 horas

Agustín Arias Martínez

Coordinador del Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares

Patente de invención P 201601005

Composición y procedimiento multifactorial y ecológico para la profilaxis de la varroosis en las colonias de abejas melíferas, con sistema rápido de aplicación sin necesidad de abrir la colmena.

11:00 Horas

Inauguración de las jornadas por las autoridades y posterior recorrido por la feria.

11:15 horas

Fran Lucas

Presentación de la Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas y la campaña #SaveBeesAndFarmers, responsable de Zuhari cultura de abejas y de Plataforma  SOSbiodiversidad SOSabejas

José Gil Gómez, responsable del Proyecto Problemática de los plaguicidas tóxicos de AEA y miembro de la Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas»

11:45 horas

Descanso

12:00

Patricia Combarros Fuertes

Veterinaria de URZAPA y Responsable del proyecto de Patología Apícola de la AEA.

Sanidad Apícola

12:45

Juanjo Díez

Apiterapia: otra alternativa de salud

Derscanso

13:00 Actuación de los dulzaineros “Pico del Lobo¨

14:00 Comida de hermandad ( Es necesario apuntarse en el stand de la AEA)

Asamblea socios AEA

15:30 horas: Asamblea de la AEA

17:00 horas

V Encuentro de Asociaciones Apícolas de España: Asunto Apicultura trashumante versus Apicultura estante.

17:45 horas

Juan Jesús Ramos Fariña: Presidente de la DOP

Denominación de origen protegida “Miel de Tenerife”

Características de las mieles de Tenerife

18:00 Horas

Cándida González Ramos: Técnico de la DOP

Cata comentada de las mieles de Tenerife a cargo del Consejo Regulador. Abierta al público en general.

19:00 horas

Actuación de la Ronda de Azuqueca

DOMINGO  2 de febrero

9:30 horas

Rubén Fernández Rodríguez:

Graduado en biología y Responsable del proyecto Conservación de la Raza de la AEA, junto con el criador de reinas José Juárez

Apis mellifera iberiensis: conservación, conceptos de genética y mejora.

10:00 horas

Lourdes Martínez Soriano

Responsable técnica de apicultura. Alltech Spain.

Efecto de la alimentación proteica en la salud y en la productividad de las abejas

10:30 horas

Francisco Fernández Medina

Gerente de Actuaria Apícola.

La temperatura de las colmenas, trabajos de campo.

Presentación y análisis de los datos térmicos obtenidos en colmenas de distintos materiales.

11:00 horas

Urbano González Escapa

De Miel URZAPA:

Bebidas fermentadas con miel: Hidromiel, Cerveza y Vinagre

11:30 horas

Presentación de las ideas presentadas a concurso

12:30 horas

Entrega de premios de los concursos nacional de mieles e ideas apícolas

14:00 horas

Clausura de la Feria

Coincidiendo con la celebración de las VIII Jornadas Apícolas de la Asociación Española de Apicultores, se desarrollará una jornada de puertas abiertas en el E.M.A.M. Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, donde se podrán contemplar las siguientes exposiciones temáticas:

Las 100 mejores fotos apícolas de 2019. Selección de las 100 mejores fotos presentadas al XIX concurso internacional de fotografía apícola, convocado y coordinado desde el Aula Apícola Municipal.  (Sala de exposiciones temporales)

Apicultura en blanco y negro. Importante colección de fotografías antiguas, algunas con más de 100 años, de carácter apícola que nos muestran el desarrollo de la apicultura en todo el mundo. (Sala de exposiciones temporales)

Colmenas del mundo. Más de 200 tipos de colmenas de todo el mundo, de diferentes épocas países, materiales y sistemas de explotación. (Varias salas)

Colección de maquetas de colmenares y escenas apícolas. Curiosa colección de maquetas de temática apícola. (Sala de maquetas.)

Colección de ahumadores. El ahumador es el arma imprescindible que permite al apicultor un cómodo manejo de las colmenas. Esta colección muestra más de 70 ahumadores de diferentes épocas, procedencias y materiales. (Sala de exposición permanente)

La apicultura a través de los tiempos. Esta exposición hace un recorrido por la historia de la apicultura desde la pintura rupestre de la cueva de la Araña en Bicorp, Valencia, hasta nuestros días. (Sala de exposición permanente)

Frontones pintados de las colmenas Kranjick. Colmenas tradicionales eslovenas.  A mediados del siglo XIX surge en Eslovenia una curiosa tradición de decorar los frontones de las colmenas tradicionales con imágenes de temática religiosa y profana,  y que nos muestra encantadoras escenas de la vida rural con cierto aire naif (Sala de talleres)

Biblioteca apícola. Más de 1500 publicaciones de temática apícola variada procedentes de multitud de países. (Sala de exposición permanente)

Cerería Ortiz.  Abierta al público en Madrid en 1887, en la calle de la Paloma. Reinstalada totalmente en el Aula Apícola se pondrá en marcha con la fabricación tradicional de velas. (Sala de talleres. Por confirmar)      

El lagar de cera. Construido en Maranchón en 1870 y trasladado piedra a piedra al Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares, se inauguró en 2006 manteniéndose completamente operativo.

Paseo de los colmenares. Muestra de colmenares tradicionales en el patio, entre los que se pueden contemplar un colmenar tradicional de Ateca, un arnal aragonés, un colmenar España,  un colmenar de colmenas  Warré,  un colmenar de hormigón,  un colmenar vertical, y un colmenar fijista serrano. (Patio del paseo de los colmenares)

Durante el fin de semana, además, algunos establecimientos de hostelería adheridos a ACEPA celebrarán la feria de la tapa con miel, con interesantes propuestas gastronómicas.