Trasladan a la Comisión de Peticiones de la Cámara la petición de la Asociación Española de Apicultores para que exista una legislación de etiquetado claro
Tras la presentación el pasado 11 de octubre al Congreso de los Diputados una petición por parte de la Asociación Española de Apicultores para que exista una legislación de etiquetado claro en la miel sobre el país de origen y el pasteurizado o no, ha sido trasladada a la Comisión de Peticiones de la Cámara..
En la petición, también se solicitaba medidas antidumping contra la miel de China, al igual que han existido para otros productos agroalimentarios.
Con esta petición, la Asociación Española de Apicultores, vuelve a solicitar un etiquetado claro como hizo en 2013, pero en esta ocasión le adjunta más información, indicando al Congreso la necesidad aún más clara con el texto aprobado por el Parlamento Europeo, P8_TA(2018)0057 Perspectivas y desafíos para el sector apícola de la Unión, Resolución del Parlamento Europeo, de 1 de marzo de 2018, sobre desafíos para el sector apícola de la Unión (2017/2115(INI)).
El problema del etiquetado, radica que en la legislación actual no obliga a la indicación de la procedencia de las mieles, actualmente en gran parte de las mieles, solo aparece en letra muy pequeña, “mezcla de mieles originarias y no originarias de la CE”, con el perjuicio que ocasiona al consumidor ya no solo a los apicultores, ya que el consumidor no sabe qué porcentaje de miel es de cada región y no se le da opción a elegir, pudiéndose dar el caso que el 1% sea de España y el 99% de fuera de la CE, existiendo una desinformación a los consumidores. Destacar que en la mayoría de los casos de mezclas de mieles, éstas proceden de China.
Este problema también fue tratado en el pasado Congreso Nacional de Apicultura celebrado en Tenerife, del 25 al 27 de octubre, donde la Asociación Española de Apicultores, además de presentar una publicación científica sobre las líneas de trabajo de AEA, “Asociación Española de Apicultores, importancia para la percepción social de la apicultura”, participó también en una mesa redonda resaltando la existencia de una Plataforma de Etiquetado Claro, en la cual forman parte más de 20 organizaciones y la importancia de la participación de otras organizaciones además de apicultores, ya que el problema no solo es de los apicultores, afecta a consumidores, ya que la inexistencia de una legislación de etiquetado claro en la miel provoca una desinformación a los consumidores.
Pero este problema del etiquetado poco claro, también afecta al medio ambiente, ya que los apicultores españoles tienen que hacer frente cada año a la fuerte competencia de las producciones de China, provocando un grave perjuicio a miles de puestos de trabajo. Si no se establecen medidas para un etiquetado claro, el sector de la apicultura se hace menos rentable y la subsistencia de familias que se dedican a esto peligra, en muchos casos abandonando la actividad, con el perjuicio medioambiental de no mantener esas abejas tan beneficiosas para el medio ambiente, gran parte de la polinización que hacen las abejas se perdería, conllevando una crisis de polinizadores.
Destacar que el precio de importación de la miel china se sitúa en torno a la mitad de los costes que han de asumir los productores españoles por tener que cumplir exigencias de seguridad alimentaria y sociales mucho más elevados.
Además de esta petición, la Asociación Española de Apicultores continúa trabajando en otros proyectos, como aparecen en su web (https://www.aeapicultores.org/proyectos/), destacando entre otras peticiones al Congreso de los Diputados, otra relacionada con la anterior, concretamente una petición para la promoción de los productos apícolas y del uso terapéutico de la miel, para que sean atendidas todas las medidas de la Resolución del Parlamento Europeo, de 1 de marzo de 2018, sobre desafíos para el sector apícola de la Unión y en especial las medida de promoción de los productos apícolas y del uso terapéutico de la miel, así como el fomento de la apicultura urbana en España como herramienta de divulgación de la importancia de las abejas en el medio ambiente. Para todo ello, también solicita que se celebre un Día de la Miel en España, al igual que ocurre en otros países como Chile o EEUU, para que se pueda dar valor a los productos apícolas tal como se recomienda en la Resolución anterior. Este día conmemorativo estaría dedicado a difundir las bondades del consumo de la miel, que contribuyen a una buena alimentación y benefician la salud.
Entre las actividades de la AEA está la de servir de foro de discusión ante los problemas e inquietudes del sector, así como la de ser agente dinamizador de la apicultura a nivel nacional. Otro de los objetivos de la asociación es la difusión de beneficios de los productos apícolas y el papel medioambiental de las abejas, cuya existencia es indispensable para la polinización de las plantas, el mantenimiento del paisaje, los espacios rurales, naturales y protegidos. Destacamos la acción de promoción y colaboración en trabajos de investigación sobre aspectos apícolas y medioambientales, contribuimos a la sensibilización de la opinión pública y de los agentes sociales y económicos en general sobre la necesidad de mantener una apicultura viva y un relevo generacional de los apicultores, lo que es otro problema actual. Es importante dar a conocer la problemática del etiquetado claro en mieles, ya que con el actual Etiquetado se vulnera el Reglamento (UE) 1169/2011, sobre información al consumidor. Y según el Tratado de la UE un Reglamento es de obligado cumplimiento, mientras que una Directiva lo que persigue es que se consiga un fin, que en el caso de la miel, es la libre competencia. No se puede conseguir el fin de libre competencia vulnerando el derecho de información del consumidor.