Las Jornadas Apícolas de Azuqueca 2019 con determinación de dar voz a los problemas actuales de nuestra apicultura.

La elevada participación por parte de los apicultores, empresas y asociaciones apícolas este 2019 en Azuqueca de Henares, son el trabajo en común de este sector, cada día más involucrado en resolver los problemas que conciernen a la actual apicultura.

Todos sabemos que la apicultura no está pasando por un buen momento y son muchos los problemas que se ciernen sobre ella. Desde la entrada del ácaro Varroa destructor en 1985, los mortales pesticidas, el cambio climático, pasando por los actuales bajos precios de la miel, o la mordaz invasión de Vespa velutina, hacen que cada día los apicultores saquen menos rentabilidad a esta ganadería, que sufre una mortandad de colmenas desde un 20% hasta un 80%.

A todo ello se une la falta de: Investigación en nuevos tratamientos para las diversas patologías que sufren nuestras abejas y su homologación; Implantación de nuevas herramientas para detección de adulteraciones en mieles que eviten al 100% este fraude; Apoyo administrativo para la obtención o mantenimiento de asentamientos para aprovechamiento apícola; Formación profesional de nuestros apicultores; Estudios y conservación y mejora de raza autóctona Apis meliferia iberiensis.

Todos estos temas han tenido voz en estas las VII Jornadas Apícolas de Azuqueca de la Asociación Española de Apicultores, celebradas en el Espacio Joven Europeo de Azuqueca de Henares, con las distintas ponencias, charlas y mesas redondas que con profesionalidad han aportado cada participante, aunando valores y nuevos compromisos en la mejora de nuestra apicultura.

Durante estas jornadas, en la Asamblea General de la Asociación Española de Apicultores, se ha renovado la Junta Directiva de la Asociación para este 2019 y agradecemos especialmente a la anterior junta,  compuesta como Pdta. Eva María Gómez, Vpdte. José María Sánchez, Secret. José Gil, por la organización de las Jornadas y por las facilidades recibidas para el cambio de la nueva Junta Directiva, quedado formada este año 2019 como: Pdte. Urbano José González Escapa, Vpdta. Emiliana María Sánchez Can, Secret. Pablo José Pestano Gabino, continuando como Tesorero, José Luis Rascón,  los cuales, junto a sus socios, seguirán con la ardua labor de esta asociación por la defensa de la Apicultura Española, con los Proyectos y líneas de trabajo AEA.

Sabemos que estas  Jornadas y su Feria, no hubiese sido posible sin la implicación del alcalde, José Luis Blanco del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y todo su equipo, que sigue demostrando su cariño y satisfacción por el desarrollo de estas Jornadas Apícolas, y cuyas palabras en la inauguración fueron «Azuqueca tiene un compromiso con la apicultura, después de seis años acogiendo estas jornadas y ese compromiso va a continuar”, al tiempo que mostraba el apoyo del Ayuntamiento a una actividad «que no atraviesa su mejor momento». Así como sin el responsable del Aula Apícola Municipal, Agustín Arias, que abrió sus puertas con actividades para los más pequeños, siendo también el responsable de la Feria de productos y material apícola de la AEA, y cuya IV edición,  se celebró en la carpa junto al Centro de Ocio y en la que participaron 33 expositores procedentes de todo el país, además de Polonia y Portugal, y el patrocinio de las empresas, en especial ApiTienda- Lyson, trayéndonos a especialistas desde Polonia para las ponencias.

También agradecemos la implicación de todo el municipio y en especial a la Asociación de Comercios  Empresarios y Profesionales de Azuqueca (ACEPA) por endulzándonos un año más con la “Ruta de la Tapa con Miel” dándonos a degustar sus mejores recetas y a “La Ronda de Azuqueca” por poner música a nuestra feria.

Felicitamos a los 67 participantes en el IV Concurso Nacional de mieles por la alta calidad de las mieles entregadas y cuyo jurado compuesto por tres autoridades en el estudio y tipificación de mieles, como son, Amelia Virginia González Porto, Tomás Martín Arroyo y Carmen Gómez Ferreras,  tras su cata y evaluación, realizada en las instalaciones del Aula Apícola Municipal y del E.M.A.M. Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, decidió dar El premio ‘Mieles claras’  a Eva Martínez apicultora de Horche; en ‘Mieles ámbar’, el ganador fue Jonathan Varela, de Villar del Olmo (Madrid); y en ‘Mieles oscuras’ el galardón fue para ‘Las obreras de Aliste CB’, de Zamora.

Los galardonados en los V Premios ‘Idea apícola 2019’, han sido para:

Primer premio “Colmenares cristalinos” de María Blasco. Proyecto de divulgación y experimentación científica realizado por los alumnos de 4ºde ESO del IES Zaurín de Ateca dentro del ámbito del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón. En el proyecto se estudia la cristalización de dos sustancias que comparten una característica común: ambos sufren de un proceso de cristalización: la miel y el ADP. Los alumnos ensayaron con el método científico diferentes experimentos aprovechando las propiedades de la miel para modificar la cristalización del ADP, obteniendo resultados espectaculares con preciosos cristales con morfologías de primas, cubos y cristales en tolva que se presentan en el proyecto Colmenares Cristalinos.

Cuyo objetivo de la idea es: Introducir el proceso de cristalización de la miel en la práctica del método científico en las aulas escolares; Despertar el interés de los alumnos por la miel y la ciencia en general; Acercar la ciencia a la población local.

Segundo premio “Apiturismo la Siberia” de Emiliana María Sánchez Cano. Proyecto innovador de apiturismo, que une naturaleza y cultura en la cuna de la apicultura extremeña como es Fuenlabrada de los Montes, Extremadura.

Cuyo objetivo de la idea es: El diseño de un plan de negocio, que  fusiona  apicultura y turismo, para crear un único producto integrador,  mediante dos empresas ya existentes y consolidadas en el mercado, para darle una  mayor viabilidad y oportunidades de éxito.

Tercer premio “Aspirador de rescate de abejas” de Asociación Apicultura y Biodiversidad de Leganés, Madrid, cuyos fines son la recuperación y conservación de las abejas en el medio urbano. Es un núcleo de aspiración de abejas de doble cámara para la recuperación de enjambres instalados. Este sistema permite la aspiración en un núcleo y la recuperación de la cría en el otro de forma independiente, pudiendo unir cría y abeja de forma sencilla y a voluntad del apicultor recuperador.

El objetivo de la idea es: Este sistema reduce el tiempo de separación de la abeja de la cría y evita tener que proceder a la maniobra de juntar los cuadros de cría y abeja al llegar al apiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.