Firma aquí para pedir la prohibición del glifosato en la UE

Desde la Asociación Española de Apicultores apoyamos la Iniciativa Ciudadana Europea “Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos”. Por ello os animamos a participar en la recogida de firmas para conseguir juntar más de un millón de apoyos en la UE (objetivo 100.000 en España) para pedir a la Comisión Europea que proponga a los Estados miembros la prohibición del glifosato.

Te animamos a firmar aquí: (pulsa sobre la imagen)
firma-SG-logo-300x185

POR QUÉ APOYAR LA INICITIVA

Desde hace décadas se viene utilizando el glifosato, un pesticida tóxico de la multinacional Monsanto (la de los PCBs, el agente naranja o los transgénicos), para eliminar “malas hierbas” en los campos donde se cultivan nuestros alimentos, en las cunetas de nuestras carreteras y vías férreas, o en las calles y los parques de nuestras ciudades.

Centenares de miles de personas se ven expuestos todos los años a esta sustancia tóxica: en estudios realizados en Europa casi la mitad de la ciudanía examinada presentaba este veneno tóxico en la orina.

En junio de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (de la OMS) incluyó al glifosato en su listado de agentes probablemente cancerígenos, y es extremadamente dañino para la biodiversidad y nuestro medio ambiente.

En verano de 2016, después de una larga campaña impulsada por la ciudadanía europea, la Comisión Europea no consiguió renovar por diez años la licencia al glifosato y tuvo que conformarse con una breve renovación de 18 meses. Todo un gran logro, teniendo en cuenta la intensa actividad de los grupos de presión de la industria química.

Pero los grandes fabricantes de herbicidas, como Monsanto, siguen presionando para proteger sus beneficios. Con sus acaudalados bolsillos pagan “estudios” y opiniones “de expertos” para demostrar que su producto es seguro.

Ahora que hay abierto un proceso de revisión de la autorización del uso del glifosato en la UE y que los países se van a reunir para debatir sobre si lo prohíben o no, tenemos la oportunidad de retirarlo del mercado. Por ello una coalición de organizaciones Europeas ha lanzado su propia ofensiva: una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la prohibición del glifosato.

Se trata del instrumento más poderoso que tenemos como europeos para dirigirnos a la Comisión Europea. Si reunimos 1 Millón de firmas, la Comisión estará obligada legalmente a escuchar nuestras demandas.

Aunque estamos satisfechos porque en un mes, más de 400.000 europeos se han unido a nuestra campaña (nunca antes una ICE había conseguido tantas firmas en tan poco tiempo) para lograr nuestro objetivo tenemos que alcanzar un millón de firmas con unos mínimos en 7 países, antes de junio de este año, y no va a ser fácil.

Es por ello que necesitamos convencer incluso a quienes nunca han oído hablar del glifosato para que se unan a nuestra lucha.

¿Quieres ayudarnos con tu firma? Hazlo aquí
firma-SG-logo-300x185

No olvides compartir con tus amistades y contactos esta importante iniciativa.

 

 

 

 

  3 comments for “Firma aquí para pedir la prohibición del glifosato en la UE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.