Conclusiones de las Jornadas Stop Vespa Velutina

 

JARDIN BOTÁNICO ATLÁNTICO 23 al 26 de Marzo de 2017
1º) La necesidad de que todas las administraciones de la Cornisa Cantábrica trabajen de forma unánime y coordinada para atajar este problema.
2º) Exigir a las administraciones central, autonómicas y europea un presupuesto suficiente y adecuado a las necesidades que el problema supone.
3ª) La importancia de mantener informada a toda la sociedad para que puedan implicarse y participen tanto en la localización de nidos como en el trampeo de reinas fundadoras en primavera, para combatir esta especie invasora.
4º) Creación de una mesa sectorial en la que estén representados todos los sectores sociales implicados (municipios, protección civil, bomberos, apicultores, fruticultores, sector forestal, ecologistas,…).
5º) Desarrollar un sistema de geolocalización de nidos para toda la Cornisa Cantábrica, o ampliar el que ya existe en el País Vasco.
6º) Exigir más investigación y más coordinada para encontrar una feromona o atrayente para ser más eficaces en el combate contra esta plaga.
7º) Destacar la importancia del trampeo de reinas fundadoras en primavera y otoño. En la retirada de nidos, priorizar la localización y retirada de nidos primarios, por ser los más fáciles de localizar.
8º) Advertir, que en un primer momento, los sectores más afectados son la apicultura y fruticultura, poco a poco todos los sectores sociales sufrirán el impacto de esta especie invasora, por falta de polinizadores, escasez de alimento para especies autóctonas por la competencia, pérdida de biodiversidad y alimentos, seguridad ciudadana etc.
Como conclusión final: La invasión de la Vespa velutina es un problema de la sociedad en su conjunto y su posible control vendrá propiciado si somos capaces de trabajar e implicarnos todos de una manera coordinada y global.

Tríptico

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.