Check Mite y posible falta de sensibilidad de Varroa. Nota de prensa de AVESPA

 

En relación al comunicado remitido por la firma Bayer Hispania S.L. a los apicultores y Asociaciones de Apicultores, sobre los resultados “preliminares” de un estudio post-autorización realizado en tres zonas diferentes de España (centro y norte) con objeto de comprobar la eficacia de cumafós en tiras al 10% (Checkmite®) en condiciones de uso, contra la infestación natural por Varroa destructor en abejas (Apis melífera) en España, en el que se ha comprobado una “posible falta de sensibilidad” del parásito al fármaco, como Presidente de AVESPA y en representación de los Veterinarios asociados, exigimos que el medicamento indicado anteriormente (Checkmite®) se retire del mercado, en tanto no existan pruebas aclaratorias definitivas. Así mismo reclamamos que se inicien las acciones oportunas para proceder a compensar a todos los apicultores afectados, por esta situación.
En consecuencia, hasta no disponer de datos avalados por los estudios demostrativos del fallo terapéutico indicado, desde AVESPA no se aconseja el uso de Checkmite® para el tratamiento de la Varroosis.
La recomendación de Bayer a los apicultores – como solución a la presencia de ácaros no sensibles al cumafós – de “tomar las medidas oportunas para tratar las colmenas afectadas” (cabe suponer que utilizando otro medicamento), es absolutamente inexplicable, ya que no indica cómo verificar dicha sensibilidad ni en su producto ni en otros, ni de qué medidas hace referencia.
Ante esta situación no resuelta de la hipótesis de que existan poblaciones de Varroa con sensibilidad diferente a este principio activo, se hace imperativo que Bayer – en previsión de estos “fallos potenciales” facilite a los veterinarios los medios para su detección, de forma que se pueda verificar la adecuación o no del uso del Checkmite® especialmente en aquellas regiones en las que hay antecedentes de fallo terapéutico.
Entendemos que la AEMPS, una vez informada por el laboratorio, tomará las medidas adecuadas con objeto, no sólo de defender a los posibles afectados por este problema, sino evitar situaciones similares en un futuro. De confirmarse la menor eficacia del producto, la situación del sector puede ser preocupante, por la reducida disponibilidad de principios activos para el control de Varroa.
Desde nuestra asociación solicitamos al laboratorio tome las medidas adecuadas a la importancia que este fallo terapéutico conlleva, asuma sus responsabilidades en la muerte de cientos de colmenas y nos indique las pruebas necesarias para verificar la sensibilidad de los ácaros, paso fundamental para poder asesorar adecuadamente a nuestros apicultores. Ponemos a disposición de la autoridad competente todos nuestros recursos para encontrar las soluciones más adecuadas y garantizar tanto la compensación de los apicultores afectados, como el trabajo de los técnicos que deben recomendar uno u otro producto, conociendo en todo momento su eficacia real.
RAFAEL L. BLANC CERA
**PRESIDENTE**
MAS INFORMACION:
Rafael Blanc Tel. 629459361 rafaelblanc@colvet.es

NOTA DE PRENSA DE AVESPA

Comunicado_Bayer_Apicultores

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.