Presentación V Jornadas AEA

 

2017-cartel-azuqueca-v01

III CONCURSO DE INNOVACIÓN APÍCOLA “IDEA APÍCOLA”
 
RUTA DE LA TAPA CON MIEL

2017-cartel-azuqueca-v01

 
La V edición de las Jornadas Apícolas de la Asociación Española de Apicultores, con el patrocinio del Ayuntamiento, vuelven a Azuqueca de Henares los días 3, 4 y 5 de febrero de 2017 en el recinto del Espacio Joven Europeo (EJE) y en las instalaciones del Aula Apícola.
El compromiso del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con el sector apícola, se evidencia con el continuo desarrollo que está llevando a cabo en el Aula Apícola Municipal, desde 1996. Es en este municipio también donde tiene su sede social la Asociación Española de Apicultores, única asociación del sector de ámbito nacional.

Para esta edición, además del programa para apicultores, se están programando actos culturales, y de ocio y entretenimiento para acercar el mundo de la apicultura a niños y adultos.

Tras la inauguración de las Jornadas, el viernes 3, a las 18 horas se proyectará la película ‘Le meraviglie (The Wonders)’. El sábado 4, en el Aula apícola, se realizarán talleres de pintura con encáustica, talleres de velas y flores con cera y charlas sobre apicultura dirigidas a los más pequeños; las plazas para estas actividades son limitadas. Y el domingo 5, se realiza una jornada de divulgación para todos los públicos, con una conferencia donde queremos animar a conocer la actividad apícola con la conferencia ‘Apicultura y ocio’ y a continuación habrá otra interesante ponencia sobre ‘El Colmenar España’. En paralelo con estas conferencias habrá un Cata de mieles dirigidas, en la que los asistentes podrán aprender a conocer y diferenciar las características de algunas mieles monoflorales.

Para los aficionados y profesionales del sector apícola, se programan unas interesantes conferencias para el sábado:
– Sobre el uso de los tratamientos convencionales. Principios activos y aplicación.
– Higiene en la manipulación de los productos apícolas.
– Estudio epidemiológico de las abejas.
– Plan apícola 2017.
– Distintas líneas de envasado en función de la producción obtenida.
16402980_1118921138230721_4466890383521394619_o

Durante estos días tendrá lugar la II Feria de material y productos apícolas, que permitirá a los asistentes comprar los productos y herramientas para comenzar la temporada apícola que comienza en esas fechas, y también al público en general conocer las mieles españolas y otros productos de la colmena y elaborados a partir de ellos que podrán adquirir.
El domingo 5, se hará entrega del III premio del concurso ‘Idea apícola’ que como en años anteriores premia aquellas novedades que siendo innovadoras facilitan los trabajos en la apicultura. Las ideas presentadas dispondrán de un espacio donde todos los asistentes podrán contemplarlas durante las Jornadas. Inmediatamente antes de la entrega de premios dispondrán de algún tiempo para hacer una exposición de su Idea.
El II Concurso Nacional de Mieles, también tiene su lugar durante las Jornadas. El año anterior la participación fue importante con mieles de alta calidad.
La novedad de este se producirá la tarde del sábado con la celebración de un encuentro de representantes de asociaciones de apicultores de toda España, que permita definir aquellos aspectos a destacar de la apicultura española y aquellos sobre los que es más urgente trabajar para conseguir mejoras en el sector, y la forma de hacerlo.

Pueden producirse cambios sobre el programa que se presenta en estos momentos.

El Ayuntamiento además de la organización de estas Jornadas Apícolas, convoca el XVII Concurso internacional de fotografía apícola que ya va por la edición XVII que con una importante dotación económica obtiene gran éxito de participación y excelentes fotografías premiadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*