En que consiste el proyecto de Evaluación holística de factores de riesgo en abejas melíferas y polinizadores silvestres.

En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) financia el proyecto de Evaluación holística de factores de riesgo en abejas melíferas y polinizadores silvestres. Situación en España.

La conservación de la abundancia y diversidad de los polinizadores y de los servicios ecosistémicos, supone una contribución decisiva para la moderación de impactos negativos, que su déficit puede provocar sobre la agricultura, la producción y la seguridad alimentaria, la sostenibilidad medioambiental y los ecosistemas.

El reto actual se centra en consolidar la investigación en esta problemática mediante la ponderación de riesgos, y la evaluación confluencias entre los principales factores que afectan a la abundancia y diversidad de los polinizadores. También, en avanzar en el conocimiento científico sobre la influencia de estos factores en la salud de los polinizadores, en condiciones de campo realistas, y en particular, en las condiciones climáticas de nuestro país.

Se propone que participemos en la Actividad A.1: Programas de muestreo de colmenares. Este programa tiene como finalidad investigar y analizar, con un enfoque holístico, factores de estrés que afectan la salud de las colonias de abejas. Entre éstos, los agentes patógenos y la contaminación ambiental. Influencia de la climatología, vegetación de pecoreo y valor nutritivo del polen según las diferentes localizaciones geográficas. El Impacto de la selección artificial en la diversidad genética.

Duración: 3 años

2 Comments

  1. Hola , actualmente estamos trabajando con nuestra propia cera , estampamos nuestras laminas y lo hacemos en celdilla pequeña , ademas tratamos nuestras colmenas con acido fórmico y plantas medicinales,si os podemos echar una mano en algo no dudéis en contactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *