Declaración de consenso del VIII Congreso Nacional de Apicultura. Granada 2016

 

VIII_Congreso
 
Declaración de consenso del VIII Congreso Nacional de Apicultura. Granada 2016

Una vez concluido el VIII Congreso Nacional de Apicultura, y tras realizar un análisis de lo expuesto en las diferentes mesas redondas y temáticas, el Comité Científico ha elaborado un documento con lo que podrían ser las conclusiones más relevantes de lo discutido durante el desarrollo del Congreso.
Conclusión 1ª. Sobre sanidad apícola
Varroa sigue siendo una amenaza principal para la apicultura, lo cual queda puesto de manifiesto con el intenso estudio sobre la evolución de las poblaciones del ácaro, así como sobre el diagnóstico y los modos de lucha contra el parásito. Otras amenazas también mantienen un interés permanente, como son los pesticidas, Nosema o el abejaruco (Merops apiaster). A esto hay que añadir el interés por aspectos generales sobre la sanidad de las colonias de abejas tales como el diseño, evaluación y registro de tratamientos sanitarios, la adaptación de técnicas de investigación en laboratorio, o la creación de asociaciones profesionales relacionadas con el sector.
Conclusión 2ª. Sobre apiterapia y fitoterapia
Los resultados presentados por los distintos autores, ratifican el valor añadido de distintos productos apícolas (miel, propóleos, sedimentos de las ceras), ya que, a su interés nutricional, añaden su actuación como antioxidantes y antimicrobianos, apuntando además otras posibilidades terapéuticas para los mismos.
Conclusión 3ª. Sobre calidad de los productos apícolas
La presencia de importaciones de jarabes y mieles adulteradas, difíciles de detectar, queda puesta de manifiesto por la aparición de tecnologías cada vez más avanzadas que son capaces de identificar dichas adulteraciones de un modo cada vez más eficaz. Se hace imprescindible la incorporación de algunas de estas nuevas tecnologías a la reglamentación en materia de análisis oficiales de mieles y su aplicación por parte de los laboratorios oficiales. A la vez, es imprescindible realizar estudios para adoptar de entre estas tecnologías las que presenten una mejor relación eficacia/coste.
Conclusión 4ª. Sobre biología, polinización, flora e insectos polinizantes
Los principales esfuerzos que se realizan sobre biología, patología y ecología de abejas hasta ahora se centran en la abeja de miel y las principales plantas melíferas. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto al estudio del resto de la fauna (que en España está constituida por más de 1.100 especies de abejas descritas). Las abejas silvestres suponen un eslabón esencial en el servicio ecosistémico de la polinización de las aproximadamente 7.000 especies de angiospermas presentes en España, así como los cultivos, medio en el que aseguran y mejoran las cosechas. Se hace imprescindible, además, el estudio de los polinizadores idóneos para los cultivos introducidos, así como evitar la introducción de especies de abejas alóctonas.
Conclusión 5ª. Sobre apicultura en la historia, el arte y las ciencias
Se ha puesto de manifiesto la relevancia de incluir en este VIII Congreso Nacional de Apicultura por primera vez una sección dedicada a la historia, al arte y las ciencias. Esto ha permitido constatar el interés que existe entre los investigadores del sector por seguir descubriendo antiguos usos de los productos apícolas a lo largo de la historia, habiendo quedado probado que la farmacología tiene todavía un importante campo de investigación, ensayando la abundante materia farmacéutica que históricamente ha ofrecido la apicultura a la farmacia, hoy todavía muy poco conocida. En otros ámbitos, ha quedado reflejado el interés sobre la arquitectura popular colmenera en distintas regiones de España.
Conclusión 6ª. Sobre tecnología, economía y desarrollo rural
Ha quedado constatado el gran interés que tiene el uso de las TICs para el seguimiento de las colmenas y la mejora de las explotaciones apícolas. Cabe destacar también la importancia del estudio de los parámetros ambientales y su relación con la productividad de las colmenas. Igualmente debe mencionarse el constante desarrollo de nuevas técnicas de laboratorio para la investigación en apicultura.
Se ha confirmado el claro papel multifuncionalidad, económico, ambiental y sociocultural que la apicultura tiene en el medio rural, por lo que es necesario explorar posibilidades que garanticen la continuidad de la actividad. Los retos que permitirán mantener en el futuro la viabilidad del sector apícola en España pasan necesariamente por la búsqueda de productos de calidad y mayor diferenciación en el mercado; así como por la mejora de las vías de comercialización, intentando segmentar el mercado y conquistar canales de comercialización más cortos.
Conclusión final
Un mejor conocimiento de la biología, la sanidad y los distintos procesos tecnológicos de las abejas y en apicultura, así como un mayor estudio del potencial de mercado, redundarán favorablemente a la hora de evitar la reducción de polinizadores y específicamente sobre el despoblamiento de la abeja de la miel. Igualmente, el desarrollo de las tecnologías podrá permitir el incremento del valor añadido de los productos de la colmena.

Ver el documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.